viernes, 4 de marzo de 2016

DOGO ARGENTINO

El dogo argentino es una raza canina originaria de Argentina. Un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíespecaríespumas y zorros colorados.A nivel estándar racial, es un perro robusto, de estructura maciza y resistente en todas las partes del cuerpo. Con la capa de pelo completamente blanca, para distinguirlo fácilmente en el campo y el monte.
La cabeza es grande con cráneo macizo. Hocico ligeramente cóncavo, con labios finos que al morder y atrapar a la presa le permiten seguir respirando sin soltar. Los ojos de color pardo, bien separados entre sí. Orejas erguidas o semierguidas, triangulares y cortadas —en los países en los que se permita todavía cortarlas. El cuello es musculoso, arqueado y grueso. El pecho es ancho y profundo. La línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina hacia la cadera. Las extremidades son rectas, con muslos musculosos, corvejones cortos, dedos unidos y cortos. La cola es larga y gruesa. El macho debe medir entre 60 a 68 cm,5 y la hembra entre 60 a 65 cm.5 El peso del macho debe ser de entre 40 a 45 kg,5 y la hembra de entre 40 a 43 kg.5 El manto siempre blanco, y sin manchas, las pigmentaciones no son deseadas. La línea del cuerpo debe mantenerse liviana y ligera y evitar la obesidad.
Es un perro utilizado mayoritariamente para la caza mayor. Los dogos trabajan en jauría, generalmente de cuatro miembros. Al ventear al jabalí, lo persigue hasta alcanzarlo y lo prende en el hocico, orejas, cuello o patas, sin soltarlo a pesar del castigo que pueda recibir del otro animal. Tiene una mordida muy fuerte, una gran resistencia y mucho coraje, lo que le permite mantener a la presa hasta que lleguen los demás perros de la jauría o el cazador. En algunos casos se incorporan a la jauría cruzas de dogos con galgos, llamados dogal, para tener perros más livianos y por lo tanto más rápidos. En los últimos años el dogo argentino cobró mayor fama en materia de caza, dado que en jauría puede matar incluso a un puma.
Son perros de trabajo, cazadores de presa mayor y son a veces entrenados para búsqueda y rescate, ayuda policial, perros de servicio, y trabajo militar.6 Al igual que con todas las razas de perro, el dogo argentino puede ser bueno con los niños y fiel y afectuoso con las personas,7 si bien debe ser socializado a temprana edad.
Como el dogo ha sido criado específicamente para poder socializar con otros perros esto lo predispone a trabajar bien en grupo. Se llevan bien con otros animales domésticos en los entornos más rurales y urbanos que van desde un perro de granja al aire libre, una vivienda urbana con un pequeño patio, o edificios de apartamentos llenos de gente. Debido a que los rasgos agresivos han sido a propósito selectivamente criados fuera, los ataques a humanos u otros animales domésticos son raros. Aunque, evidentemente, requiere de entrenamiento responsable y consistente por parte del propietario ya que es un animal con mucha fuerza y resistencia al dolor. Tiene una vida promedio de nueve a doce años.

SABUESO ESPAÑOL

 El Sabueso español es una raza de perro de rastro originaria del extremo norte de la Península Ibérica. Ha venido siendo utilizada en esas regiones desde hace siglos para la caza de toda clase de animales de pelo: jabalíliebreosolobociervozorrocorzo y rebeco. Se trata de una raza exclusivamente de trabajo, dedicada a la caza con armas de fuego.

Es un perro de talla media, eumétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas acampanadas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la alzada a la cruz, con costillas redondeadas. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble. Es cariñoso y manso. No obstante, los buenos ejemplares muestran gran valor en la caza del jabalí.
La apariencia general es la de un perro fuerte y resistente, no muy alto pero muy rústico. Los dos colores que presenta son el rojo y el blanco, solos o combinados. Se admiten narices y uñas tanto negras como color carne. El color rojo puede oscilar desde un tono muy claro (limón) hasta un tono rojizo amarronado.
La raza presenta un elevado dimorfismo sexual, la talla de los machos oscila entre los 52 y 57 cm y la de las hembras entre los 48 y 53 cm.

POINTER


 El pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Veloz e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades, que sabe poner de manifiesto sobre terrenos llanos y limpios.
Dotado de un finísimo olfato sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos. Galopador incansable, de ánimo impetuoso y buscador veloz.
Las características de su modo de trabajar son la muestra muy firme, erguida y muy expresiva, y la guía decidida y vehemente. En el campo doméstico, esta raza se caracteriza por ser muy fiel, noble y cariñoso. Tiene un tórax ancho, muslos y patas bien desarrollados y musculosos. Pies ovalados, con dedos arqueados. Cola de mediana longitud, gruesa en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta, llevada a nivel del cuerpo. El pelaje es fino, corto, rígido, perfectamente liso y lustroso. La altura a la cruz deseada, para el macho, es de 63 a 69 cm, para la hembra de 61 a 66 cm. En los machos el peso oscilará entre los 20 y 30 kg.


jueves, 3 de marzo de 2016

BRACO ALEMÁN


El Braco alemán de pelo corto es una raza de perro desarrollada en los años 1800 en Alemania para la caza.
Es un perro de caza polivalente, sin duda la raza más completa y eficiente para la caza, gracias a sus cualidades físicas y aptitudes innatas. La raza surge en el siglo XIX debido a la necesidad de un perro versátil, que sirviera para las diferentes modalidades de caza, en lugar de tener una raza diferente para cada especialidad.
Sus principales características son:
  • Un olfato extraordinario.
  • Una persistente y efectiva búsqueda.
  • Gran pasión por el trabajo en agua.
  • Elegante estilo.
  • Gran resistencia física.
  • El valor de enfrentar animales más grandes y agresivos sin titubear.
  • Inteligencia canina superior a la normal.
  • Aunado a su fácil adiestramiento, es actualmente una de las razas de caza más apreciada a nivel mundial.
La muestra en el Pointer Alemán es por excelencia un momento de gran belleza y emoción, una verdadera expresión del arte cinegético. Es la culminación de una extensa búsqueda, en la que el perro tras recorrer muchos kilómetros, entre matorrales, espinas, laderas, barrancas o planicies inmensas, localiza al ave llevado por sus emanaciones, esto hace del Braco Alemán de pelo corto el mejor e inseparable compañero del cazador versátil.
En el hogar es el fiel, paciente e inmejorable compañero de los niños.

SPANIEL BRETÓN

 ESpaniel Bretón (en francés, Épagneul Breton) es una raza de perro criado principalmente para la caza de aves y conejos. Su forma de trabajar es más parecida a la de un pointer o un setter. El término spaniel viene de «español», perros cazadores procedentes de la Península Ibérica, y el apellido Bretón se debe a que este raza fue desarrollada, durante el siglo XIX, en la provincia de Bretaña, en Francia.
El Spaniel Bretón es bastante atlético, compacto y de constitución sólida, aunque sin ser pesado. Las patas son largas, y su paso es también largo, elástico y ligero. Su expresión facial es de inteligencia, vigor y su actitud vigilante. Algunos Spaniels Bretones tienen por naturaleza la cola corta, y otros nacen con una cola larga. Esta raza presenta una gran variedad de colores; en el Bretón Americano, el pelaje naranja y blanco es el más común, aunque hay otros colores, como marrón rojizo y blanco, roanonaranja y marrón rojizo. Los Spaniels Bretones deberían tener una altura entre 44,45 y 52,07 cm. en la cruz, siendo las hembras de menor altura que los machos. Un Spaniel Bretón sano y bien constituido debería tener un peso de entre 16 y 19 kg, dependiendo de la altura.